martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Caleidoscopios de Irene Reyes Noguerol

¡Hola! Hoy os traigo la reseña de un libro llamado caleidoscopios, en él nos encontramos 9 relatos, 12 microrrelatos y 4 apéndices.

Autora: Irene Reyes Noguerol
Editorial: Ediciones en Huida
Nº paginas: 108
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 15€

Sinopsis
Caleidoscopio es un juguete de espejos y reflejos que crean imágenes hermosas.
Y eso mismo es este libro que, manteniendo un tono lírico, quiere jugar con diferentes realidades, experimentar con la forma y con el fondo, y hacernos ver el mundo desde perspectivas a veces insospechadas y siempre diversas.
Este Caleidoscopios es un compendio de relatos y microrrelatos que nos abre, en abanico, un universo con nombre y apellidos, los de su autora, pero que puede ser entendido y compartido por cualquier lector sensible.
Aquí, sin apenas darnos cuenta, saltaremos desde la problemática social (acoso, terrorismo, explotación, anorexia, violencia de género, inmigración ilegal…), a los temas más íntimos y literarios (muerte, amor, dolor por la pérdida, el paso del tiempo…), porque nuestra vida está llena de prismas y de contrastes, de belleza y de dolor, de imágenes y sus reflejos, un poco, como en un caleidoscopio, un poco, como en este volumen que ahora tiene entre sus manos.

Mi opinión
Para mi este libro ha sido algo novedoso, puesto que nunca había leído un libro con relatos y microrrelatos...
Cada relato/microrrelato toca un tema diferente (como el acoso, la anorexia, la muerte, el miedo a diferentes situaciones, bullying...)
Los apendices son una colaboración con Ana Noguerol Jimenez.
Me gustó mucho la narración de estos relatos y microrrelatos, y a continuación os hablaré de los dos relatos que más me gustaron.
-Espejo rojo
Este relato nos habla de la anorexia, de una chica que, incluso pesando 37,20 kg, se siente mal consigo misma, eso la lleva a autolesionarse y a querer pesar 0 kg.
Este relato es uno bastante realista, ya que hay mucha gente que está pasando lo mismo que esta chica.
-El viaje definitivo
La narradora de este relato es una chica cuyo abuelo está en el hospital enfermo. Él la recuerda vagamente, por lo que imagino que ya sabréis por donde van los tiros.
Este relato nos habla sobre la muerte, sobre el miedo a perder a un ser querido, miedo a ese viaje definitivo que se ha de hacer solo/sola.
En este relato se van viendo estas frases en negrita:
-Y yo me iré...
-Y yo me iré y se quedarán...
-Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando.
Para todo quedarse en un:
-Y seguirán los pajaros cantando...

MI PUNTUACIÓN (sobre 5)
 ★★★★
-Ficha tecnica e información de la autora aquí: https://www.edicionesenhuida.es/producto/cdcp/

1 comentario:

  1. Hola!
    Parece un libro bastante oscuro en el sentido que te lleva a emociones profundas y poco felices.
    Me alegro que te haya gustado para ser un libro de un estilo que nunca habías leído. Yo creo que por ahora lo dejaré pasar.
    Saludos desde Adictos a la lectura

    ResponderEliminar